viernes, 24 de febrero de 2017

19 preposiciones para involucrarse con el Paciente

Pensando y repensando qué punto de vista novedoso podía aportar para el paciente, me ha venido a la cabeza la cantinela de las preposiciones que nos hacían aprender en la escuela a modo de cancioncita.

Las preposiciones son palabras no variables que relacionan los componentes de una oración y suelen responder a circunstancias de movimiento, lugar, tiempo, modo, causa, posesión, pertenencia, materia y procedencia.



Por eso he querido poner delante de "el paciente" las preposiciones que tenemos en uso en español y darle el sentido completo a la frase. Ahí va mi experimento:

Al paciente
La preposición A, que es una de las más utilizadas, tiene sentido de introducir el término paciente que alude a un objetivo o finalidad. Por ejemplo, Servicios de atención Al paciente, la finalidad y objetivo es ofrecer un servicio para ellos.


ANTE el paciente
La preposición ANTE anuncia al paciente que implica una ubicación presencial, una orden preferencial o una situación determinante. El paciente es la prioridad ante todo.
Hacer referencia al reciente claim de #FFpaciente "Ante todo los pacientes"





BAJO el punto de vista del paciente
La preposición BAJO introduce la idea de ubicación en un sentido de posición, en este caso de inferioridad, aunque yo le quiero dar el significado de: "inclusión" "punto de vista subjetivo del paciente". Generar empatía con el paciente y ver la enfermedad BAJO el punto de vista del paciente.


CON el paciente
La preposición CON, otra de las más usuales, implica una relación de asociación, de utilización o de situación. Siempre CON el paciente, acompañándolo en el proceso de gestión de su salud.


CONTRA el paciente
La preposición CONTRA implica una relación de oposición, por lo que introduce nominativos que se contraponen o que se dirigen de uno hacia otro, que tienen una finalidad de influir y en algunas expresiones implican una reciprocidad condicional.


En relación a los pacientes me permito el lujo de eliminar esta preposición del vocabulario que lo relaciona con el paciente siempre que tenga un significado de exclusión y contraposición. No siempre usamos la palabras en todos sus sentidos y normalmente usamos esta preposición en el sentido peyorativo.


DEl paciente
Preposición que es sumamente empleado y que expresa relaciones de carácter muy variado, de origen, contenido, duración, estado, uso, causalidad, cualidad o pertenencia. 
La patología DEl paciente, derechos DEl paciente, seguridad DEl paciente... es decir, que concierne a el sujeto.



DESDE el paciente

El uso de DESDE es para marcar un punto de origen, de iniciación de aquello a que alude el término. Intercambiable por la preposición DE aunque su alcance es más restrictivo. 


Aquí quiero destacar "punto de vista DESDE el paciente", porque no se nos debe olvidar nunca que el punto de vista del paciente en la gestión de su salud es BÁSICO para poder ayudarle. No es lo mismo aceptar que tienes una enfermedad que no aceptarlo... la gestión de la misma deberá iniciarse desde este punto de vista.



EN el paciente
La preposición EN es la que más se caracteriza por expresar ubicación espacial (ubicación integrada y próxima) y temporal (momento preciso en un período).


Por poner ejemplos, el dolor EN el paciente, cuidados generales EN el paciente, medicina centrada EN el paciente, atención centrada EN el paciente, donde el paciente es el receptor de objeto.


ENTRE el paciente
La preposición ENTRE presupone una relación de por lo menos dos elementos, dotándola de una posición intermedia.


Por ejemplo, comunicación ENTRE el paciente y el médico/enfermería, relación ENTRE el paciente y la familia, ...




HACIA el paciente
La preposición HACIA expresa orientación que apunta o se dirige hacia un objetivo determinado de forma precisa. Aquí hay muchos ejemplos para su uso con el paciente: respeto HACIA el paciente, actitud HACIA el paciente, comportamiento empático HACIA el paciente, ...


HASTA el paciente
La preposición HASTA tiene el sentido de límite aplicado a una acción.
Por ejemplo, desde i+D+i HASTA el paciente, desde el individuo con factores de riesgo HASTA el paciente con síndromes..., 



DURANTE el paciente

La preposición DURANTE (que proviene del verbo durar) presupone duración, que algo ha ocurrido -u ocurrirá- durante un recorrido. De este modo he encontrado ejemplos como: DURANTE el paciente permanezca en la misma posición, protectores suelen emplearse DURANTE el paciente duerme, acciones hormonales ocurren DURANTE el paciente duerme, ...



MEDIANTE el paciente

La preposición MEDIANTE (proviene del verbo mediar) significa "por medio de" o gracias a la intervención o la voluntad de. Aquí el ejemplo más claro es: dispositivo controlado MEDIANTE el paciente, obtener datos MEDIANTE el paciente, donde el paciente es la parte principal para aportar.



PARA el paciente
PARA indica un propósito o finalidad última. Esta preposición es de la más importantes en el uso con el paciente. El principal propósito y finalidad debe ser PARA el paciente.



POR el paciente
La preposición POR indica términos que expresan un trayecto, ubicación en espacio o tiempo. Ejemplos: autorizada POR el paciente, proceso aceptado POR el paciente, servicio demandado POR el paciente, evaluada POR el paciente.


PRO-paciente
He buscado información sobre la palabra PRO y no siempre suelen darle la calificaicón de preposición ya no tiene un comportamiento gramatical como las otras preposiciones. La palabra PRO alude a una actividad dedicada a impulsar algo (puede ir con guión o sin). El ejemplo más caro es PRO-paciente, a favor del paciente, impulsando al paciente, ...




SEGÚN el paciente
SEGÚN significa de acuerdo con o bien dependiendo de. Ejemplos: síntomas SEGÚN el paciente, tratamiento puede variar SEGÚN el paciente, administrar SEGÚN el paciente.


SIN el paciente
La preposición SIN indica situación de inexistencia o carencia. El ejemplo más claro es: para el paciente SIN el paciente. Ésta debería desaparecer de la literatura en lo que se refiere al paciente.



SOBRE el paciente

Opuesta a la preposición BAJO, indica ubicación relativa entre dos elementos de nivel superior en línea vertical aunque también se emplea para aludir al referente de contenido de algo que es como solemos utilizar para dirigirnos al paciente.


Por ejemplo: reflexiones SOBRE el paciente empoderado, consideraciones SOBRE el paciente, conocimientos SOBRE el paciente, ...



TRAS el paciente
Expresa una posición detrás de un referente o un logro obtenido después de un esfuerzo. El uso que se le da a TRAS en relación con el paciente casi siempre tiene el significado de detrás. Por ejemplo, el especialista se sitúa TRAS el paciente, aunque también podría usarse en el paciente se decidió TRAS una larga reflexión.




Ahora sí que tenemos multitud de palabras que nos ayudan a relacionar cualquier actividad relacionada con la sanidad con el paciente.


Si has llegado a leer hasta aquí es que estás interesad@ en cómo incluir de una vez por todas al paciente y una de las más poderosas es con el uso del lenguaje. INCLUYENDO en nuestro vocabulario siempre estos sintagmas. 


Gracias por pasarte por mi blog... y siéntete libre de comentar, añadir, compartir o discutir algún aspecto del post, estaré encantada de que lo hagas.

Para finalizar incluyo una infografía de El Poder del E-Patient con datos sobre él y referencias.



Gracias por pasarte por mi blog... y siéntete libre de comentar, añadir, compartir o discutir algún aspecto del post, estaré encantada de que lo hagas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu ¿qué piensas?

Print Pdf

Quizás también te interese