martes, 24 de mayo de 2011

Comunicar fácil lo difícil


Me ha llamado la atención este tweet de @Xallue en el tweetup de hoy en #hcsmeuES y, precisamente hoy, he visto que la Universidad de La Rioja ha publicado en la Web el "Manual Comunicación para Investigadores" (via Fayer Wayer).



¡Cuánto se parecen la ciencia y la sanidad! Explicar el tratamiento a recibir a un paciente con términos sencillos no es tarea fácil para los médicos como tampoco es fácil difundir los hallazgos de una investigación de manera entendible para los científicos. Mensajes cargados de "palabros", nomenglaturas extrañas, informes médicos cargados de siglas "para ahorrar tiempo", momentos de bloqueo emocional para el paciente de los que pocos datos se recuerdan, todas éstas son barreras que alejan al usuario-paciente del médico-investigador.¿Cómo acercar el mensaje? comunicando fácil aquello que parece difícil, con este Manual de Comunicación para científicos: "Se trata de una publicación sencilla, tipo guía (en formato digital), sencilla, con diseño atractivo y manejo intuitivo, con pautas y consejos útiles para mejorar la comunicación entre los científicos y el público en general, no especializado".El manual responde a preguntas como ¿Qué le cuento? o ¿a quién se lo digo? o ¿cómo se lo digo? y explica fallos frecuentes y trucos de comunicación de manera ágil y multimedia, mediante el uso de textos, pdf's, podcasts, vídeos, fotografías, infografías, webs, blogs, redes sociales, buscadores, enlaces y wikis. El acceso del manual es libre y gratuito en Comunicaciencia.unirioja.es


Cada vez se hace más necesario conectar con el usuario-paciente-cuidador moldeando el mensaje para que lo entienda. Los profesionales sanitarios están predestinados a ser CÓMPLICES de los pacientes para tener un mayor conocimiento de lo que les pasa, adherencia al tratamiento y cumplimentación de las pautas durante toda la enfermedad.


Para acabar os dejo con un ejemplo práctico de comunicación eficaz médico-paciente, la ponencia de Bas Bloem "From God to Guide" en TEDxMaastricht 2011 The Future Of Health.

10 comentarios:

  1. Utilizar lenguajes comprensible es prioritario. Tanto de palabra como audiovisuales.

    Los profesionales sanitarios podemos mejorar y aprender "nuevas lenguas".

    Esta año lo trabajo aquí: http://videosysalud.blogspot.com/

    siguiendo la intuición de que es posible hacerlo un poco mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador por pasarte por mi blog y comentar. Para mi es todo un honor.
    Tienes razón aprender a desaprender, escuchar activamente, la intuición siempre es un gran aliado y como no! ayudarnos de materiales audovisuales siempre ayuda.
    Gracias por tu enlace.

    ResponderEliminar
  3. Cómo comunicar y q lo q se comunica llegue al receptor? es el gran gap q existe en toda relación en la que hay un emisor vs un receptor. Mucho tenemos que aprender! e incluso desaprender, para conseguir, no ya la excelencia (eso son palabras mayores!) sinó la certeza de que lo que decimos es exactamente lo q queremos decir y además nuestro interlocutor/a lo percibe tal y como queremos. Comentarios como el de Mercé y Salvador, nos ayudan a perseguir la excelencia en la comunicación! Anna @annalvcan

    ResponderEliminar
  4. Lo de la comunicación en situaciones de estrés emocional debe ser complicado, porque ¿hasta donde digo?¿hasta donde me entienden?¿qué entiendo?¿qué quiero entender? .... tal vez nuestro mejor recurso (como bien apuntáis) sea la intuición ....

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anna por tu comentario.

    La excelencia en la comunicación la tenemos que perseguir en cualquier momento de nuestra vida. La empatía es una destreza básica para la comunicación interpersonal que permite que nos entendamos.

    Me hace especial ilusión que este post sea interesante para vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juana También por tu comentario.

    Uff! Tienes toda la razón del mundo! Qué difícil es comunicarnos bien! sólo con entrenamiento y siendo conscientes de lo que queremos lograr.

    Sobre todo en momento como el que describes es de especial dificultad para "conectar".

    La intuición, como tu bien apuntas, acompañada de recursos audiovisuales y demás nos puede ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Me vais a perdonar por este comment, y entenderé si Mercé lo borra por ser de mal gusto, pero leyendo el post me ha venido a la cabeza el primer paciente de esta mañana: un chico alemán (que sólo hablaba alemán) con verrugas genitales. La verdad es que con las prisas y como que el diagnóstico era evidente, no he llamado al traductor para no perder tiempo y por señas y chapurreando nos hemos entendido. Lo más gracioso es cuando él me dice (refiriéndose a que había comprendido que se trataba de un problema contagioso pro vía sexual), "entonces follar no, ¿no?. Vale, sólo sabía decir esa palabra en castellano, así que la he hecho propia para poder entendernos mejor y me he pasado toda la consulta hablando de follar, y follar...
    Pero lo importante es entenderse, ¿no?
    Un abrazo y perdón por el lenguaje

    ResponderEliminar
  8. Rosa!!! Me encanta tu comentario. Un ejemplo práctico muy pero que muy ilustrativo. Es lo que dices lo importante es comunicarse y entenderse, el objetivo para ti era que él supiera que era una enfermedad de transmisión sexual y eso le ha quedao clarito, jajaja (me imagno la consulta con el paciente y me troncho de risa).

    El humor también es una buena herramienta para comunicar. Con el humor enfatizamos situaciones esperpénticas y empatizamos con nuestro entorno; y tu Rosa lo haces muy pero que muy bien! Me parecen super ocurrentes y muy divertidas tus aportaciones.

    Gracias por pasarte por aquí, lo valoro mucho.

    ResponderEliminar
  9. Mercè, me ha encantado esta entrada!

    Soy una firme defensora de la frase que da título a tu post.
    Comunicar fácil lo difícil. Y también lo que a priori puede parecernos fácil.

    Comunicar usando el mismo código que nuestro interlocutor.
    Comunicar usando herramientas audiovisuales.
    Comunicar de una manera clara, didáctica y comprensible.

    Gracias por hacernos entender fácilmente algo tan importante.
    Comunicarnos es posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Rosa!

    Das con las claves de comunicar fácil lo difícil:
    1.- Comunicar usando el mismo código que nuestro interlocutor.
    2.- Comunicar usando herramientas audiovisuales.
    3.- Comunicar de una manera clara, didáctica y comprensible.

    Y tu haces estupendamente en tu videoblog de autocuidados: www.elblogderosa.es
    Totalmente recomendable!

    Gracias Rosa por pasarte por aquí y por comentar!

    ResponderEliminar

Y tu ¿qué piensas?

Print Pdf

Quizás también te interese