sábado, 8 de julio de 2017

Ya estoy en Dinamarca! así empieza mi aventura Marie Curie...


Read in English

Ya hace un mes inicié una experiencia realmente única. Ir a Dinamarca, concretamente a Kolding, para empezar a trabajar en la University of Southern Denmark en el proyecto CATCH realizando mi PhD sobre Innovación, Cáncer y Salud Conectada, a través de una beca Marie Curie. Vamos... un sueño cumplido realidad!

Cambio de trabajo, cambio de país, cambio de entorno familiar, cambio de idioma, ... y mucho más, es el tsunami de un proyecto no sólo enriquecedor profesionalmente hablando sino también un cóctel molotov a nivel personal.

Ser mujer con cierto toque vintage a barrica de reserva con actitud de 'tempranillo' (menuda definición me ha salido!) y querer afrontar nuevos retos profesionales y actuar un paso más allá. Además de ser madre de dos increíbles hijos que afrontan este cambio con una madurez envidiable. Ser una profesional que quiere crecer profesionalmente y poder cubrir la facetas de investigación tan necesaria en Salud Digital. Y espantar tabues de techos de cristal de las mujeres y tener el tremendo coraje no sólo de soñarlo sino de hacerlo son todas razones de mucho peso para mi.

Y todo se lo puede que agradecer gracias al apoyo de mi familia, a mis amig@s y sobretodo de mi marido e hijos. Mis verdaderos puntales y faros. Nunca lo hubiera podido hacer sin su total e incondicional apoyo. Muchas gracias Julio, Pol y Martí!





El por qué de esta aventura!

Nunca me había imaginado hacer el Doctorado... aunque sí que en los últimos años he visto la necesidad de crear una buena base de evidencia académica y científica para que los proyectos de Salud Digital prosperen con éxito, en el sector salud especialmente tiene su máximo exponente el contrastar la evidencia.

Hay una gran carencia de trabajo transversal a nivel académico y de empresa... y es por esta razón que desde el primer momento que leí la propuesta de CATCH Project me sedujo (gracias Luis por dármela a conocer).


En la estación de tren de Copenhagen para ir a Kolding

Iniciando experiencia


Durante la primera semana fue realmente duro, lleno de mariposas en la barriga, incertidumbre (que aún sigue), muchos miedos del demonio que decía: "no sabrás" y "no serás capaz" que chocaban con el ángel que me protege que me decía: "adelante" e "inténtalo".

El peor día fue el día 30, el día que llegué a Dinamarca, estuve viajando sola todo el día y realmente fue desconcertante encontrarte a más de 2000 kilómetros de casa (con anécdota de tren y avión incluida). Sensaciones totalmente opuestas a las de ir de vacaciones durante una o dos semanas. Sensaciones de responsabilidad, compromiso, coraje y ganas de crecer de la experiencia de vivir y trabajar en un país extranjero.




A partir del segundo día en Dinamarca, ya con mis primeros "amigos" y aliados en este viaje, todo fue más fácil. El comité de recepción de la SDU (University of Southern Denmark) fue exquisito (gracias Kristin por planificarlo todo) y dejarme tiempo para que mi mente pudiera procesarlo todo. Primeras reuniones de presentación y de revisión de poster proyecto, coordinar aspectos logísticos de acceso a la Universidad, tener acceso a email y al ordenador, ... temas importantes de inicio.

En la office del Departamento SDU con Susanna, Christopher, Juan, Ying, Shara y yo.

La guinda de la semana fue el viernes, la reunión del Departament Entrepreneurship and Relationship Management con evento lúdico-social incluído. Una prueba de fuego para saber mi rapidez de adaptación al medio. Llegué tarde a la reunión porque tenía que acabar de hacer retoques en el Póster (para la siguiente semana) aún así me pareció muy interesante verme rodeada de Profesores de Universidad, Adjuntos, PostDoc y Doctorandos discutir sobre el balance necesario de la actividad científica académica y la transferencia del conocimiento para que tenga un impacto real en la sociedad.

Reunión del Departament Entrepreneurship and Relationship Management - SDU


Después de la reunión y para crear vínculos entre los integrantes del departamento fuimos a "hacer de monos" y subirnos a los árboles en el Funky Monkey Park! Emocionante manera de enfrentarte a situaciones que tienes que resolver a 15 metros de altura, superar esos miedos al "no sabré"... la verdad es que acabé con mucho dolor de brazos (por la fuerza ejercida y con dos días de agujetas), algún arañazo superficial y sobretodo, mucho coraje de haber logrado superar el itinerario más complicado y difícil de todo el parque.  Y maravillo acabar con una relajada cena en el Restaurante Rafaels de Kolding ;-D

Funky Monkey Park, preparados para hacer de monos

Con Suna, Martin, Kim, Mette, Pia y yo

Una primera semana realmente emocionante

Os seguiré explicando en próximos post, las siguientes semanas y las previas a conseguir la Marie Curie!... la Reunión CATCH de todo el Equipo en Dublin, todo el proceso de gestación de realizar un PhD en la Universidad Extranjera, cómo viví el proceso para conseguir una Marie Curie, todas las sensaciones de crear un nuevo hogar temporal para la familia en Dinamarca y sobre todo… el largo y tortuoso camino de realizar un PhD y todos los baches y retos que tendré que ir superando.


Mucho temas prácticos por explicar, y sobre todo, muchas sensaciones que sólo viviéndolas puedes explicar. Intentaré ser fiel a mis sensaciones y pasiones ya que son lo que realmente nos activa y nos hace superarnos.

Gracias por acompañarme en esta experiencia de vida! 



14 comentarios:

  1. aquesta nova orientació del blog te molt bona pinta... molta sort Mer!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Mestre Mañez! per passar-te pel meu reactivat blog, per ser el primer en comentar (em fa una ilu tremenda) i per animar-me!

    La idea és explicar aquesta experiència única des de un punt de vista de transparència i equilibri de passió entre emoció i raó, tal com sóc!

    I, tot i que, escriure no és fàcil, tot és començar. Només fent se n'apren. I faré honor a la cita que tinc com a capçalera al blog:

    “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito" Aristóteles
    "We are what we repeatedly do. Excellence is not an act but a habit" Aristotle

    Moltes petons Miquel Àngel!

    Mer

    ResponderEliminar
  3. Wow wow wow! Seguirem el blog per conèixer totes les novetats i aventures!! 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Cristina!
      Explicar l' experiència serà molt enriquidor i és una manera de donar-la a conèixer.

      Petons a la family! Mer

      Eliminar
  4. Que bien poder seguirte y leer tus aventuras! Gracias por compartirlas. Te debo una visita!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa!!!
      Gracias por seguirlas y por comentar. I tant! t'espero de visita! Petons, Mer

      Eliminar
  5. Gaudeix molt d'aquesta experiència única! Ets molt valenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Teresa!
      Ningú va dir que seria fàcil, gaudir de tot el procès és una de les grans oportunitats que ens brinda la vida. L´actitud és vital per afrontar els reptes!
      Moltes gràcies per ajudar-me en el procès.
      Seguim!
      Mercè

      Eliminar
  6. Continua creient en tu, Mercè. Ets la teva millor valedora. Com va dir el Jack Ma (Alibaba): Once in your life, try something. Work hard at something. Try to change, nothing bad can happen. M'ha agradat llegir-te. Petonets.

    ResponderEliminar
  7. Miquel Àngel,
    Moltíssimes gràcies pel teu encoratjador missatge ;-D
    'Work really hard is always the key and try with passion until achieve your goals'... I'm on the way ������✒
    Bon estiu Miquel Àngel i family ��
    Mer

    ResponderEliminar
  8. Igualment, Mercè!
    Sincerament crec que amb la teva experiència pots inspirar a moltes altres persones que puguin estar dubtant a fer el pas.

    ResponderEliminar
  9. Moltes felicitats Merçè. M'encanta poder llegir l'aventura a través del bloc. Així, tots podem gaudir una miqueta de la teva experiència. Poques vegades es tenen aquestes oportunitats. Aprofitar-la a tope. Jo també crec que ets molt valenta.

    ResponderEliminar

Y tu ¿qué piensas?

Print Pdf

Quizás también te interese