miércoles, 21 de mayo de 2014

Miscelánea de reflexiones sobre la red y nuevas tendencias

Todo el entorno 2.0, de redes sociales, digitales, o digámosle como sea... no es absolutamente nada (o más bien una gran burbuja) sin ponerlo en el mundo real, en el 1.0, tangible y aplicable en el día a día de las personas. En las redes sociales, tod@s podemos decir nuestra opinión, la llamada "democratización de las ideas" aunque también es cierto que hay una tendencia al egocentrismo y al autobombo. Como dice Paco Traver en este tweet, el verdadera equilibrio está en mantener una armonía entre el ego y darle valor a lo que nos rodea, tan necesario tanto en el mundo real como en el digital (que cada vez más es más real).
                                

Desde mi punto de vista, para tangibilizar todo el mundo de las redes hay que salir de ellas para conceptualizarlas en el mundo real. La única manera de hacerlo es yendo a eventos y conociendo a las personas desde el mundo real.

Por esa razón, el pasado sábado estuve en #EBEBcn14 y una de las ponentes a la que tenía ganas de escuchar y conocerla en vivo y en directo fue Eva Collado Durán. Hacía mucho tiempo que seguía a Eva en las redes y tengo que asegurar que la fuerza vital de Eva las traspasa con creces. No me defraudó nada, ni los tweets por DM del día anterior, ni su llegada al evento (... fue mirarnos, reconocer nuestros avatares y con una sonrisa ilusionante fusionarnos en un abrazo como si nos conociéramos de toda la vida), ni su experta ponencia sobre "La delgada línea entre personas y marcas en el Social Media".


Hubo dos conceptos clave en su ponencia: el NetHunter y Social NetWorker. Eva definió el Nethunter como el nuevo reclutador laboral 2.0, capaz de encontrar en las redes personas con capacidades y actitudes catalizadoras del conocimiento en un tema determinado. Éstas son los Social Networkers, personas con una extensa red de contactos y una fuerte marca digital capaces de "conectar" ideas y personas. La constancia, coherencia, nobleza y especialización son valores en alza en la red y, por supuesto en las empresas. El gran reto de las empresas de ahora es fusionar a los trabajadores internos con los nuevos adopters digitales.

Otro aspecto que quería comentar es este post de Desenredando la red titulado "4 empresas que te piden tu índice Klout para contratarte". Klout es una herramienta gratuita que mide la influencia y relevancia en las redes sociales dando una valor númerico entre 1 y 100. Aquí y aquí podeis conocer más sobre Klout. Mucho se ha hablado en la red sobre qué algoritmos hacen más o menos relevante una cuenta/persona o cómo se mide la influencia en los medios sociales. No entraré en valoraciones positivas ni negativas de la herramienta, aunque muchos son los profesionales de la red que han mostrado su indiferencia hacia esta herramienta.

Lo que me sorprende es que un determinado Klout Score sea un requisito en las ofertas de trabajo de hoy en día. En el post de Manolo Rodríguez hay ejemplos de ofertas de empleo en España. ¿Puede que esto esté alienado con los Social Networkers? personas que se mueven en la red como pez en el agua, profesionales flexibles, adaptables a las novedades, con mentalidad disruptiva e innovadora, capaces de tener una amplia red contactos latentes y de curar contenidos. ¿Es el Klout la mejor herramienta para medirnos? En el mercado existen otras herramientas para medir como Peer Index y Kred, aunque es Klout la que tiene en cuenta más redes sociales que las anteriores. Y recientemente Augure ha creado una nueva herramienta, que tiene muy buena pinta.

Todo apunta que cada vez más se da más importancia en las empresas en saber moverse en entornos digitales. Si quieres decir tu opinión, deja un comentario y lo debatimos.

Otro tema interesante y relacionado es el "marketing de influencers" que tan de moda está. Aunque es un tema bastante extenso que dejaré para hablar en otro post. Para ir haciendo boca, os dejo un e-book que se publicó ayer en el marco de #CarnavalRRPP Influencers y Autoridad en Medios Sociales.




4 comentarios:

  1. ¡Gracias por enlazar el e-book de #CarnavalRRPP! Este año yo me perdí el EBE BCN, así que tu post me ha servido para vivirlo un poquito, aunque haya sido de forma asíncrona. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina por liderar #CarnavaRRPP y compartir estos contenidos tan interesantes.


      Eliminar
  2. Me ha gustado Mercè tu comentario y es cierto y yo tuve la suerte de conocerte.

    ResponderEliminar
  3. Qué sorpresa Óscar!
    "Lo que la red da a conocer, no lo separa ni Dios" jajaja y más cuando son personas con mismas inquietudes, con ganas de aprender y de compartir.
    Como diría Albert Espinosa, hay personas que son verdaderos Amarillos.

    La vida nos lleva por inversemblantes caminos, en los cuales conocemos a personas que no es por casualidad, sino por la causalidad de estar en el mismo lugar, de estas personas las hay que llegan para quedarse en tu vida y las hay para pasar de largo.
    Para mi lo más importante es disfrutar del camino con esas personas.

    Gracias Óscar por pasarte por mi casita.

    Besos

    ResponderEliminar

Y tu ¿qué piensas?

Print Pdf

Quizás también te interese