martes, 28 de octubre de 2014

A propósito de #CarnavalRRPP ¿KPI adecuados en Salud?

Ya estamos en la tercera Edición de #CarnavalRRPP, al que Cristina Aced y Carlos Molina, sus promotores, definen como e-vento periódico donde reflexionamos y conversamos sobre comunicación y relaciones públicas. Desde la primera edición he seguido con mucha atención las aportaciones de los compañeros y expertos y he aprendido mucho y en esta edición me atrevo a participar con este post.



La cuestión que nos proponen desde #CarnavalRRPP es: ¿Cómo medir el éxito de los contenidos? ¿y de una estrategia de comunicación? Y para no irnos por los Cerros de Úbeda, nos especifican que propongamos KPI (Key Performance Indicators) concretos.

Primero, hacer un breve apunte de qué son los KPI  (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño, otra de las abreviaturas en Inglés que ha impregnado el lenguaje de las empresas, del marketing y de la comunicación.

Son métricas que se utilizan para evaluar el resultado de las acciones que estamos realizando en nuestras Estrategias de Comunicación. Estos índices/indicadores obligatoriamente deben ir conectados con los Objetivos S.M.A.R.T. de la Estrategia a llevar a cabo.

La importancia del Medir

Para saber el impacto que va a tener una acción, siempre debemos medir desde dónde partimos y hacia dónde queremos ir. Por ejemplo, cuando vamos a hacernos una revisión médica, los especialistas médicos suelen tomar nota de parámetros como altura, peso, presión arterial, hábitos alimenticios, antecedentes familiares, ejercicio físico, ... Suelen ser valores numéricos objetivos. Y mezclando todos estos indicadores, el especialista puede dar un diagnóstico certero de la adecuada evolución en términos médicos.

Pues para realizar cualquier estrategia de comunicación en salud también debemos medir antes de realizar cualquier acción, durante se está realizando cualquier acción y después de realizar cualquier acción.

Los KPI ayudan a las empresas a entender cómo se está realizando el trabajo en relación con sus objetivos estratégicos. En un sentido más amplio, un KPI proporciona la información de rendimiento más importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino. Por ello, es importante alienar indicador con objetivos.

Además, en cualquier acción estratégica necesitamos medir su alcance, no nos podemos fiar de la intuición ni de las premoniciones. Los datos cuantitativos dan valor a los datos cualitativos, además que nos ayudan a demostrar la buena evolución de la campaña a los responsables que están invirtiendo en ella (que suelen ser profesionales más acostumbrados a informes por "progreso, resultados e impacto").



KPI clave en Salud

En Salud cobra vital importancia el contenido que aportamos, en base a éste sabremos el posicionamiento que tenemos y cómo se nos ve en el entorno. Los KPI de contenido suelen ser los mismos para sector Salud como para otros sectores, son indicadores de que el contenido tiene valor para la comunidad, que se comparta, que haya repetición de visitas en la web, nuevos suscriptores (sea por feed como por correo electrónico) son indicadores de buenos contenidos.

Los KPI clave para mi, según contenido:

Visitas Blog/web:
Cantidad (número).
Duración (tiempo medio sesión).
Procedencia (¿de dónde vienen?).
Tipo de usuario (edad, sexo, categoría de interés).
Usuarios únicos.
Páginas vistas:
Cantidad (número).
Calidad cuáles son, qué temas tratan.
Comentarios en el Blog.
            Suscripciones:
                        Cantidad (número).
                        Actividad de los suscriptores.
En RRSS posteando contenido (Twitter-Facebook-LinkedIn):
Cantidad (número).
RT (automático o editado)
Inclusión en Listas (TW)
Haghtags
Calidad
“Sentimiento” (positivo, neutral, negativo)
Alcance



¿Estais de acuerdo? Agradecería comentarios si creeis que no es así o para añadir algo a respecto.

Y si quereis consultar el e-book que recopila las aportaciones de:
1r #CarnavalRRPP sobre Content Marketing. Aquí teneis.
2o #CarnavalRRPP sobre Influencers y autoridad en medios sociales. Aquí teneis.


Y que tengais mucha Salud!

2 comentarios:

  1. Mercè, veo que nuestras propuestas de indicadores van en la misma línea :)

    Me quedo con dos frases de tu post que todo dircom debería enmarcar:

    "Para saber el impacto que va a tener una acción, siempre debemos medir desde dónde partimos y hacia dónde queremos ir."
    "Los KPI ayudan a las empresas a entender cómo se está realizando el trabajo en relación con sus objetivos estratégicos."

    ¡Gracias por sumarte a #CarnavalRRPP! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tu comentario y por hacernos pensar y proponer temas tan interesantes (junto con Carlos) en #CarnavaRRPP

      Aprendiendo Siempre

      Mer

      Eliminar

Y tu ¿qué piensas?

Print Pdf

Quizás también te interese