sábado, 26 de abril de 2014

Estrategias de comunicación en Twitter adecuadas (o no) para las Farmas

Dentro de todos los Medios Sociales, Twitter se está convirtiendo en una de las redes sociales elegidas para comunicarse para las Farmas. Ya quedan pocas que no hayan abierto una cuenta corporativa en España, como es el ejemplo de la reciente obertura de la cuenta de @msd_es el 13 de febrero del 2014.

Lo que llama la atención es el uso que le están dando a su cuenta, el "cómo" se están comportando con 2 meses en la red y con 197 tweets. Y no sólo me ha llamado la atención a mi, ha llamado la atención a los usuarios habituales del sector #salud20. Es precisamente a raiz de una conversación que ha surgido este post. Aquí la teneis:





A grosso modo, a esta conversación se le puede sacar cuatro ideas clave:
1. Apreciaciones del binomio quien te sigue y a quien sigues, y la "compra" encubierta de followers.
2. Recelos aún por parte de Farma sobre el uso de los medios sociales.
3. "Nuevos medios, nuevas soluciones": aplicable también para Farma.
4.  Los actores de la conversación: tod@s del entorno de la Salud.



Claro está, que éstas son sólo opiniones. Lo mejor es analizar cómo han sido estos dos meses de la cuenta de twitter @msd_es. Gracias a la herramienta creada por PlannerMedia, PmPeep analiza los 197 tweets desde la apertura de la cuenta y los esperpénticos resultados son:



El análisis es: @Msd_es únicamente utiliza el canal twitter para la difusión del contenido propio, con un 83% de tweets con enlaces a su web (redirigiendo tráfico). Este perfil ha tenido oportunidad de interaccionar con sus seguidores y ha hecho caso omiso. No menciona a otros perfiles (excepto a @msd). No utiliza hashtags. No conversa con nadietampoco retuitea nada y no usa material audiovisual como enlaces (fotos y videos). Sorprende la regularidad con la que publican sus tweets (programados?) y que los días de publicación sean laborables, parece más bien obra de un "pacto" empresarial con una agencia.

Añadir a la sorpresa que a día de hoy tiene 9271 seguidores y sigue a 0 usuarios, y tantos seguidores no es gracias precisamente a la conversación que genera (oportunidades ha tenido!), sino a que el perfil está "promocionado". Servicio de pago con un claro y contundente objetivo: conseguir seguidores!.

En los medios sociales hay muchas métricas importantes, y no son precisamente ni los followers, ni los followed ni el número de tweets los que aportan reputación online. La reputación online no está bajo el control absoluto de la organización, sino que la 'fabrican' el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones, por ello es básico, CONVERSAR con tus seguidores y ESCUCHAR las conversaciones de los grupos de interés para saber qué "se está cociendo" en cada momento.

Vender más y mejor es el objetivo de cualquier marca, también para la Industria Farmacéutica y para ello es necesario tener visibilidad en la red y gozar de una buena reputación online, en definitiva, que se hable de nuestra marca y que se hable bien. Teniendo en cuenta que la buena reputación de las Farmas no está muy boyante habría que tener especial atención a las acciones que se realizan online. Por ello os recomiendo el libro "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet" de Cristina Aced, Neus Arqués, Magali Benítez, Bel Llodrà y Eva Sanagustín.

También os dejo una serie de guías y artículos del uso de los Medios Sociales en el entorno Sanitario. En diciembre del 2011, Webicina publicaba una Guia del uso de Social Media para las Farmas, donde ofrecía unas directrices de cómo debía una Farma usar cada red social. En el mismo año, el American Journal of Health publicaron Social media in health care: The case for organizational policy and employee education. En 2013, TicBiomed publicó en la red la Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias. Y en 2010 en el Journal os the American Pharmacists Association publicaron también Pharmacy, socia media, and health: Opportunity for impact.

Para las Farmas cada vez es más importante hacer caso al consejo de Jeff Bezos, fundador de Amazon.




2 comentarios:

  1. ¡Gracias por recomendar "Visibilidad", Mercè! :-) Buena reflexión al hilo de @msd_es: aún quedan muchas marcas que confunden "estar en las redes" con "usar estratégicamente las redes".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina por pasarte por mi "casa", comentar y ofrecernos siempre material muy interesante para usar correctamente las redes.

      Mer

      Eliminar

Y tu ¿qué piensas?

Print Pdf

Quizás también te interese